BUEN AÑO

Resumen de un buen año!

Tras un año sin casi publicar por varios motivos –uno de los más convincentes es que me secuestraron el Blog y lo convirtieron en un “market place” de venta de zapatos-, no quería irme de vacaciones sin volver a escribir.  En este post os hablaré sobre los siguientes puntos:

  • Los progresos sucedidos durante el ejercicio 2015-2016
  • Repaso a las novedades a partir de septiembre
  • Mi agradecimiento a todos aquellos que habéis seguido leyendo los post

2015-2016, un año intenso

Durante este año, la actividad ha sido bastante frenética, pero aun así he podido seguir asistiendo a foros de emprendedores, en los que me encanta conocer nuevos proyectos, compartir mi experiencias en este sector, asistir a charlas de compañero y dar alguna que otra conferencia

Además, he podido seguir con la actividad en SITKA CAPITAL, poner en marcha junto con Carlos Guerrero el proyecto AKOLA VENTURE BUILDER y seguir participando en otros proyectos.

Centrados en el Capital del Riesgo

Del mismo modo, este año he sacado tiempo (de no sé dónde) para seguir formándome. En especial, quería compartir con vosotros mi experiencia en el curso de Capital Riesgo, impartido por el “Institut d´Estudis Financers” (IEF). Hacía tiempo que buscaba un curso de capital riesgo avanzando, pero sólo encontraba formaciones en Madrid, así que cuando tuve la opción de hacer el curso en Barcelona, ¡no me lo pensé dos veces! Ha sido una buena experiencia; el nivel de exigencia era muy alto y los compañeros que realizaban el curso -como no podía ser de otra manera-, eran de altísimo nivel.

Que el sector del capital riesgo está en auge, es una realidad. Para mayor precisión, recalcar que más que el “capital riesgo”, lo que está en auge es la “industria del capital riesgo”. Tanto el tamaño del sector y el segmento en el que desarrolla su actividad económica como el tipo de participación y de operación están cambiando, ya que ahora se orienta hacia estrategias de inversión, primando los procesos de build-up de carácter defensivo y generadores de sinergias.

Como sabéis, la industria del capital riesgo no se ha mantenido al margen de la crisis económica de 2007. Este impacto ha hecho variar el plano operativo, en el que las estructuras, perfiles y condiciones de financiación de las inversiones se han visto alteradas.

El ecosistema de los Hedge Funds no ha sido objeto de especial atención por parte del poder legislativo hasta este siglo. La crisis de finales de 2007 ha sido el principal detonante de su regulación a ambos lados del Atlántico, ya que la operativa de determinados HF ha contribuido a amplificar los efectos de la crisis, debido a las conexiones entre la actividad diaria de los HF con el sector bancario tradicional y las sociedades de valores. Estas peculiares instituciones de inversión colectiva han permanecido en EE.UU. al margen de regulación específica hasta el año 2010, realizando su actividad sin someterse a normas que en materia de supervisión prudencial rigen otras entidades del sistema financiero tradicional (como las entidades de crédito o las empresas de servicios de inversión).

  • Acciones legislativas en Estados Unidos: la reforma del Derecho estadounidense por la Wall Street Reform and Consumer Protection Act 2010 (Dodd-Frank Act) ha supuesto la obligación de registro de estas instituciones del “sistema financiero en la sombra” ante los supervisores nacionales y la remisión de determinada información a la SEC por parte de los HF.
  • Medidas tomadas en Europa: se ha aprobado la Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativa y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) n.o 1060/2009 y (UE) n.o 1095/2010. Esta norma introduce por primera vez una regulación dentro de la Unión Europea de los gestores de fondos de inversión alternativa, como instituciones de inversión colectiva de inversión libre (IICIL) o Hedge Funds (en inglés), las instituciones de inversión colectiva de instituciones de inversión colectiva de inversión libre (IICIICIL), los fondos y sociedades de inversión inmobiliaria y las entidades de capital-riesgo. Pese a esto, no ha sido hasta la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, que se ha constituido el núcleo regulatorio de la actividad del capital riesgo en España.

Como veis, ha sido un año muy intenso en esa materia y con el apoyo de FORNESA ABOGADOS he podido intervenir en multitud de operaciones de este tipo, como (i) constituciones, transformación y gestión de sociedades de capital riesgo, (ii) constituciones y gestión de sociedades gestoras, (iii) constituciones y gestión de sociedades de inversión colectiva cerrada (SICC), (iv) constitución y gestión de plataformas de financiación colectiva, etc. En otro post, os daré mi opinión más a fondo sobre el sector y sus nuevos retos. ¡Estate atento!

Hablemos de Industrias Creativas

Otro sector que este año ha tenido un crecimiento potencial en consultas ha sido el de las Industrias Creativas. Como ya he mencionado en otros post, la tecnología avanza rápidamente y las necesidades de las personas aumentan. La revolución digital está haciendo resurgir el poder creativo del ser humano y, como dice Elbert Hubbard “una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios, pero ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario”. Y es que, la tecnología no siempre puede o sabe reaccionar a tiempo: se ajusta sobre predicciones conocidas, pero, cuando se enfrenta a escenarios inciertos, se bloquea. En cambio, las personas podemos elaborar estrategias de resolución de problemas, saltándonos así el bloqueo tecnológico. Si os interesa el tema, recomiendo visitar la web del “Instituto para el Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford”.  Recordad: no son per se las máquinas las que han provocado los cambios, sino las nuevas necesidades e inquietudes humanas.

Mi interés por la revolución tecnológica me ha empujado a participar en varios foros de cine, publicidad y arte. Además, el auge de estas industrias ha hecho que nuestro Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación haya tenido la oportunidad de resolver multitud de riesgo en esta área.

Pensando en septiembre

Este próximo ejercicio 2016-2017 va a ser una nueva oportunidad de consolidación. Vamos a seguir creciendo, a seguir intensamente trabajando en FORNESA ABOGADOS, en SITKA CAPITAL y en AKOLA VENTURE. Es por ello por lo que creo que no tendré mucho tiempo pero quiero seguir publicando en lugar de publicar un post cada dos días como hice durante 2014 y 2015, voy a publicar un post cada semana. Serán post con más contenido y con más referencias. Internet está lleno de Blogs con mucha información sobre todo lo que queramos, por lo que tal y como me habéis pedido algunos de vosotros, este año vamos a profundizar más en las siguientes áreas (I) Capital Riesgo, (II) Industrias Creativas, (III) Mercados Alternativos y Economía Colaborativa y (IV) Corporate Law.

¡Espero seguir teniéndoos como lectores y recibir vuestras opiniones y comentarios para seguir mejorando cada día!

 

<a href=”http://www.freepik.com”>Selected by freepik</a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *