E-sports

La revolución de los e-Sports y su impacto en la economía real.

“Los e-Sports una  de las industrias de mayor impacto en las economía de muchos países desarrollados”

1.- Introducción a los e-Sports

España es el 9º país del mundo por ingresos de la industria del videojuego y es por ello por lo que se ha convertido en una de las grandes potencias continentales.

La industria del videojuego crea año tras año un mayor impacto en la economía real. La mejora de las condiciones técnicas y el desarrollo de la modalidad de juego en línea, ha generado que la competición entre diferentes jugadores en tiempo real sea una actividad cada vez más relevante, naciendo así la modalidad de  e-Sports o deportes electrónicos.

Multitud de autores destacan que el nacimiento de esta modalidad fue en los años 80 en Corea del Sur. No obstante, desde mi punto de vista me gustaría centrarme en la idea que desde el año 2.000 se han multiplicado por decenas los campeonatos y eventos deportivos alrededor de esta nueva modalidad, siendo así un elemento objetivo para medir su impacto en la sociedad. Deduzco de lo anterior que la extensión de la bancha ancha fue el gran catalizador de esta modalidad. Un hecho relevante es que el año 2.000  se funda la Electronic Sports League (ESL), organización internacional de mayor éxito en la corta historia de los e-Sports. No obstante, no puede obviarse que el desarrollo del streaming y la implicación de los grandes actores del sector han sido otro elemento fundamental para su crecimiento y expansión a día de hoy.

Los principales actores a nivel global que marca son:

  • Moder Times Group
  • Riot Games
  • Activision Blizzard
  • Valve Corporation
  • International e-Sports Federation

2.- Los retos jurídicos de la modalidad de los e-Sports

El pasado mes de junio, el Despacho Ontier, publicó por primera vez en España la primera Guía Legal sobre E-Sports (desde aquí felicito a sus autores por el documento e invito a su lectura, mucha de la información de este post ha sido contrastada con esta Guía).  Son pocos los Despacho y abogados que actualmente apuestan por este sector en auge. El motivo es la falta de un marco jurídico claro, no obstante su similitudes y analogías al deporte tradicional nos ayuda a tomar decisiones en ese aspecto.

Los principales retos de esta modalidad son de aspecto mercantil y laboral. En particular cabría destacar los siguientes:

2.1 La aparición de nuevos sujetos como los “‘videogame publisher”, en otro post trataremos más a fondo este nuevo agente.

2.2 La regulación de aspectos tan relevantes como el régimen de lesiones, el dopaje y los regímenes de comprobación y sanciones de estos dos elementos.

2.3 La constitución de la forma jurídica de los clubes. ¿Sociedad Limitada, Club Deportivo Elemental, Club Deportivo Básico?

2.4 Otro aspecto cada vez más relevante igual que ha sucedido en otros sectores, como la compañías que se basan en la economía colaborativa, es discernir correctamente la relación que existe entre los jugadores y el club que representan, analizando la posibilidad de existir una relación laboral y no mercantil como muchos fundadores de Clubs llegan a sustentar (dependencia, remuneración y organización del trabajo).

2.5 El reconocimiento de los e-Sports como modalidad deportiva creando así analogías directas con el Derecho Deportivo y su régimen regulatorio.

2.6 Y ya por último, son muchos los retos que en materia de Propiedad Intelectual se presentan en esta modalidad. Desde los derechos asociados a la creación y comercialización de videojuegos como aquellos derivados de los derechos inherentes de los propios jugadores y organizadores de eventos de este tipo. Son así  muchas las derivadas y ramificaciones diferentes que pueden realizarse y que debemos estar preparados para ello.

3. Conclusión

En virtud de lo anterior, podemos concluir que los e-Sports son una modalidad a tenerse en cuenta por su brutal impacto económico.

Que debe analizarse los e-Sports como una actividad deportiva diferente a las modalidades del juego de azar, los juegos de habilidad y los concursos.

Que aunque en ausencia de un marco jurídico existen muchas analogías con la modalidad de deporte tradicional aunque este reconocimiento todavía este por realizare.

Dado la importancia de lo anterior, desde el departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías de  Fornesa Abogados, hemos creado un unidad especial para el asesoramiento juridico a estas compañías, clubes o jugadores del sector e-Sports  con el objetivo de dar respuesta a todos los retos jurídicos que afronta el sector.

No dudes en consultarnos, si quieres obtener más información en relación a nuestros servicios, enviándome un correo a m.lobon@fornesaabogados.com o bien a mí compañero Carlos Guerrero a c.guerrero@fornesaabogados.com

Top 10 E-Sports Games:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *