400_F_45506337_rN5JbdcVZFuOo7on67BTmbuEk15EcN2J

¿Cuándo podrá un socio interponer la acción individual contra el Administrador?

¿Cuándo podrá un socio interponer la acción individual contra el Administrador?. Ayer un emprendedor me realizó está pregunta sobre la posibilidad de interponer un acción de responsabilidad contra el actual Administrador de su Startup.

El emprendedor, como es muy inquieto había buscado por Internet mucho acerca de la responsabilidad de los Administradores y de las acciones que un socio o un tercero puede interponer contra el Administrador si éste ha actuado de forma no diligente creando un prejuicio para la Startup.

Aunque es un tema complejo que llevaría bastantes post explicarlo con profundidad, voy a intentar en una serie de post, explicar lo conceptos mínimos para que sea de guía útil introductoria para analizar los primeros pasos. No obstante, insistir en que es un tema complejo que exige siempre analizar caso por caso y con una persona experta en esa materia.

Requisitos mínimos para entablar la acción individual de indemnización contra los Administradores son los siguientes:

  1. Podrán ejercitarla conjuntamente los socios, cuando soliciten la convocatoria de Junta para ejecutar la acción y los Administradores no la convocasen.
  2. Cuando se adopte un acuerdo en la Junta General, pero la sociedad no la entable dentro de un mes, contado a partir de la adopción del acuerdo.
  3. Cuando el acuerdo adoptado fuera contrario a la exigencia de responsabilidad.
  4. Podrá cada uno de los accionistas ejercitar la acción individual de responsabilidad cuando los actos de los administradores lesionen directamente sus intereses (económicos y societarios).
  5. Es requisito imprescindible que estos actos se hayan sido efectuados por los Administradores infringiendo la legalidad vigente o los Estatutos Sociales, o sin la diligencia con los que debían de haber desempeñado el cargo.

Como podéis leer se trata de un tema con muchos temas abiertos “sin la diligencia con los que debían de haber despeñado el cargo”, “lesionen directamente sus intereses”,etc. Conceptos que necesitan su respectivo estudio y análisis de la jurisprudencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *